MÚSICA Y MATEMÁTICAS


  Los teóricos de la Música frecuentemente utilizan las Matemáticas para comprender la música. De hecho, las matemáticas son “la base del sonido” y el sonido exhibe una apreciable gama de propiedades numéricas, simplemente porque en sí la naturaleza es “sorprendentemente matemática”.

Aunque se sabe que los antiguos chinos, egipcios y mesopotámicos estudiaron los principios matemáticos del sonido,son los pitagóricos de la Grecia antigua quienes fueron los primeros investigadores de la expresión de las escalas musicales en términos de proporcionalidades numéricas.
   Desde el tiempo de Platón, la armonía ha sido considerada una rama fundamental de la física, ahora conocida como acústica musical. Tempranos teóricos hindúes y chinos muestran acercamientos similares: todos quisieron mostrar que las leyes matemáticas de armonía y ritmos no eran sólo fundamentales para nuestro entendimiento del mundo sino para el bienestar del ser humano.

   La matemática es una de las bases de la música puesto que está presente en diversas áreas de ésta y es evidente en las afinaciones, disposición de notas, acordes y armonías, ritmo, tiempo, y nomenclatura.

En el siguiente enlace podréis conocer un poco más de la relación entre la música y las matemáticas.


Os dejo también 2 vídeos: el primero de Donald en el país de las matemáticas y el 2ª es un fragmento extraído de un documental de la BBC.