TOCATA Y FUGA EN RE menor de J.S.BACH


     La Tocata y fuga en re menor es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach entre los años 1703 y 1707. Se trata de una de las obras más famosas del repertorio para órgano y se ha utilizado en muchos medios populares.
     La Tocata es una obra libre (sin una estructura fija), a modo de preludio de la fuga. Comienza con un material musical repetido tres veces, cada vez una octava más grave. Después, es una sucesión de pasajes separados entre ellos por cadencias. Cada uno de estos pasajes parece tener una característica propia, repitiéndose algunos de ellos (también cambiándolos de octava) y, dentro de cada uno de los pasajes, presentando el mismo material a diferentes alturas.
     Una fuga es una composición típicamente barroca, polifónica, basada en el contrapunto entre varias voces a igualdad de importancia. Es la culminación del uso del contrapunto.Presenta un tema (o sujeto), ocasionalmente acompañado de otro tema llamado contrasujeto, de carácter diferenciado, para dar mayor riqueza a la obra. Se pueden distinguir algunas secciones en una fuga, como son:
     La exposición,donde el sujeto es presentado en cada una de las voces.La sección central de la fuga es más libre. En ella se pueden distinguir episodios, que son los fragmentos en los que aparece el tema de la fuga variado, en las distintas voces.El final de la fuga se produce con una sucesión de acordes, notas mantenidas en la pedalera (llamadas "notas pedales"), retardos entre las voces… para terminar con una cadencia, habitualmente usando una Tercera de Picardía.
      Os invito a escuchar la Tocata y Fuga en re meor de Bach en el siguiente vídeo. Espero que os guste!!!!